El transporte carretero es otra forma de poder realizar un desplazamiento de un punto a otro, la mayoría de a las actividades se realizan por transporte terrestre debido a los establecimientos, a los centros de distribución, con la finalidad de cubrir muchas necesidades que permiten el desarrollo de la humanidad.
Dentro del transporte carretero tenemos que considerar aspectos como los tipos de caminos que existen y la función que tiene cada uno de ellos para que en él se pueda transitar de forma que puedan llegar de un punto a otro en el menor tiempo y con el mínimo esfuerzo.
La clasificacion mas comun de los caminos para el area metropilitana nuestro pais (D.F.) son las siguientes:
Camino alimentador
Para que un camino alimentador cumpla su función debe ser transitable en todo tiempo para poder satisfacer este requisito requiere de un drenaje de una superficie de rodamiento y este debe de tener seguridad tanto en tiempo de secas como en tiempo de lluvias. Este tipo de camino debe tener en la medida de lo posible el más bajo costo de construcción.
Camino troncal
Son aquellos que unen las ciudades de un país o sus estados en su mayoría resuelven necesidades de comunicación o transito. Para que un camino troncal cumpla su función debe ser transitable y requiere por fuerza un drenaje en la superficie de rodamiento que sea funcional en tiempo de secas o de lluvias.
Los aspectos para mantener en optimas condiciones una vialidad:
1) Terraplén
a) Cuneta
b) Canaleta
c) Bordos
d) Alcantarillas
2) Corte y en un balcón
a) Contra cuneta
b) Cuneta
c) Bordos
d) Drenes-zanjas
e) Drenes ciegos – Cubiertos de piedra
Puentes.
Un puente se puede definir como una estructura de drenaje que tiene un claro mínimo de 20 pies o 6.09 metros. Es común que los puentes se sostengan mediante estribos separados en tanto que las alcantarillas se considera como estructura que requiere llevar varios componentes sobre un lecho de agua establecido que atraviesa una carretera, es importante de saber que no es la única solución, el construir un puente para salvar dicho obstáculo debido a que se pueda utilizar soluciones a pasos a desnivel o canalizar el caudal de agua mediante un viaducto.
Tipos de Puentes
a) Elevadizo
b) Elevadizo vertical
c) Giratorio
d) Flotante
Dispositivos de control de transito.
Los depósitos de control de tránsito se colocan:
Ø Sobre la superficie de rodamiento(SDR)
Ø Adyacente a la (SDR)
Ø Estos dispositivos los coloca una autoridad
Ø Los dispositivos de control de tránsito deben ser y cumplir los siguientes requisitos fundamentales
v Satisfacer una necesidad
v Llamar la atención
v Transmitir un mensaje simple y claro
v Imponer respeto
v Estar en el lugar adecuado
Una señal se debe:
1. Proyectar
2. Ubicar
3. Deber ser uniforme
Tipos de señales.
Preventivas
· Señales preventivas
· Función: prevenir al conductor
· Tipo: romboide
· Fondo: amarillo o mate
· Letras :negras
· Símbolo: negro
· Filetes: negros
Informativas
Identificación
Ø Función: indica el nombre de la calle nomenclatura de la carreteara numero de kilometraje
Ø Tipo: escudo-rectangular
Ø Fondo: blanco
Ø Letras: negras
Ø Símbolos: negros
Ø Filete: negro
De destino
Ø Función: informanual
Ø Usuario sobre los destinos y su ubicación son señales bajas y elevadas
Ø Forma: cuadrada
Ø Fondo: azul, verde mate
Ø Letras: blancas
Ø Símbolos: blancos
De recomendación
Ø Función: recordar a los usuarios determinadas recomendaciones o dispositivos de seguridad que conviene observar en la carretera durante su recorrido.
Ø Usuario sobre los destinos y su ubicación son señales bajas y elevadas
Ø Forma: Rectangular
Ø Fondo: Blanco
Ø Letras: negro
Ø Símbolos: negro
Servicio
Ø Función: informa sobre la existencia de servicios
Ø Forma: Cuadrada
Ø Fondo: Azul o Blanco
Ø Símbolos: Negro o Blanco
Turísticos
Ø Función: informa sobre lugares turísticos o recreativos
Ø Letras: Azul o Blanco
Ø Fondo: Azul o Blanco
Ø Símbolos: Negro o Blanco
Señales restrictivas
De acuerdo a su uso
ü Derecho de paso
ü Inspección
ü Velocidad máxima
ü Movimiento o circulación
ü Estacionamiento
Todo esto es lo más esencial dentro de una vialidad y permite un ambiente armonico entre la vialidad y los usuarios.