Transporte Maritimo.

Por este modo de transporte al igual que los demás se pueden trasladar personas (pasajeros) o cosas (cargas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.


El tipo de transporte  en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

La gran dimensión que tiene el agua en el planeta es de dos terceras partes, y el hombre por sus distintas necesidades ha buscado la manera de viajar sobre el agua.  De esta manera a podido llegar a otras partes del mundo unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

El transporte por vía marítima de personas se ha reducido pero también ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial ya que viajar por avión es más rápido y de alguna manera el costo casi es el mismo.



El ámbito fuerte del transporte marítimo es el transporte de mercancías ya que un buque puede trasladar en un viaje hasta más de 3000 mil contenedores con la seguridad de que dicha mercancía llegara al puerto destino en tiempo y forma cosa que otro modo de transporte no puede hacer en aspecto de dimensiones.

Algunos de estos Buques son:

  • Buque costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas
  • Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos
  • Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo.
  • Barcaza: ransporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.





Los Buques.
     Un buque es  todo flotador, resistente y estanco, capaz de recobrar por si mismo la posición de equilibrio y de desplazarse con facilidad, garantizando seguridad, rendimiento, en circunstancias normales, en mal tiempo y en situaciones de emergencia.
        Dimensiones, sus principios de navegación, su resistencia y cualidades, así como los efectos que en el producen las fuerzas a que se encuentra sometida, procedentes del medio que le rodean agua, viento y otros del propio buque debidas a la propulsión.


Condiciones de un Buque.

Flotabilidad.
Permite al buque un aumento de peso por inundación de sus espacios por averías y a pesar de lo cual seguir flotando. Depende principalmente de la posición de la línea de máxima carga de la compartimentación estanca.


Estabilidad.
Mediante  esta el buque recobra su posición de equilibrio cuando por  circunstancias accidentales lo han inclinado, sacándolo de ella. Depende de las formas del buque determinado, son invariables, mientras que los pesos son variables tanto en cantidad como en su estiba.



Velocidad.
Mediante esta el barco tarda un tiempo prudencial en sus viajes, pese al mal tiempo.
Esta depende principalmente del desplazamiento del buque, de la potencia de su maquina propulsora y de las formas exteriores de la parte  sumergida del casco o carena.


ESTAS SON LAS CONDICIONES QUE DEBE SATISFACER UN BUQUE PARA PODER NAVERGAR  YA QUE SI NO SE CUMPLE CON ALGUNA CONDICIÓN, EL VIAJE QUE SE REALICE PUEDE QUE NO LLEGUE A SU DESTINO.